Taller
herramientas pedagógicas en contextos
interculturales en la Regional Amazonas
Como uno de los resultados
positivos que generó el convenio SENA-Tropenbos fue el fortalecimiento de la
capacidad institucional de diferentes centros de la región pacifica y
amazónica.
Para encontrar la aplicabilidad y
continuidad a los resultados del Convenio, la Regional Amazonas invitó a la
Coordinadora Misional de la Regional Vaupés Gloria Amparo Rivera para que
compartiera sus conocimientos en la aplicación de las herramientas pedagógicas
en contextos interculturales. “No solo el Programa Jóvenes Rurales
Emprendedores si no que toda la Regional se ve beneficiado en la aplicación de
las herramientas pedagógicas, puesto que la mayoría de la población del
Departamento de Amazonas tiene origen étnico”. Aseguró Astrith Rodríguez
Gonzales, Líder del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores en el
Amazonas.
“Estas herramientas proporcionan
elementos de juicio para identificar las características, potencialidades y
necesidades de las comunidades indígenas que habitan estas
regiones”. Dijo
Gloria amparo Rivera al comenzar el taller. Las herramientas trabajadas fueron:
Cartografía social, Espacios de uso y diagrama de venn. “Cada una de ellas
arroja una gran información que contribuye a la orientación para suplir las
verdaderas necesidades de la población en contextos interculturales”. Añadió
la coordinadora Misional invitada.
Las
herramientas se vieron a través de un taller que se impartió del 3 al 6 de julio
de 2012, con la presencia de aproximadamente 30 contratistas del Centro entre
instructores y administrativos, el cual culminó con un ejercicio práctico con 90
estudiantes de los grados décimo y once del Colegio San Juan Bosco de la zona
rural de Leticia.
Aunque el convenio
SENA-Tropenbos terminó el 30 de junio de 2012, la regional Amazonas quiso
aprovechar los resultados obtenidos al interior del convenio haciendo la
invitación a doña Gloria Amparo Rivera para que dictará este importante taller
con el objetivo de que con la aplicación de estas herramientas pedagógicas nos
aproximáramos a las características, potencialidades y necesidades de la
población étnica local que permanentemente requiere de los servicios formadores
del SENA.