EXPERIENCIAS EXITOSAS

ASOCIACIÓN ETNOAVES VAUPES

Se conformó en el marco de la implementación de los cursos “Observación de aves en contextos interculturales y ascenso a dosel con técnicas de cuerda simple con fines científico-turísticos”, que acertadamente el SENA en convenio con TROPENBOS ofreció a las comunidades indígenas cercanas al casco urbano de la ciudad de Mitú.
La asociación de etno ornitología del Vaupés ETNO AVES VAUPÉS, es el resultado de una iniciativa que busca recuperar, preservar fortalecer y divulgar el profundo conocimiento etno ornitológico que poseen los pueblos indígenas del Vaupés, con el propósito de generar procesos de conservación de las aves y sus hábitats, que incluyan la investigación local como principal herramienta de estudio de las aves y la participación comunitaria como eje para la construcción de modelos de etno-ecoturismo propios y especializados en el avistamiento de aves en la región.

 Los aprendices indígenas y no indígenas que participaron de las  ormaciones integran la asociación, entre estos encontramos representantes de las etnias Tukano, Tuyuca, Siriano, Pamiwa y Nasha (Cauca), así como también afro descendientes, y personas no indígenas con un alto sentido de pertenencia con la región.

La  asociación tiene com objetivo:

  • Contribuir   a la recuperación y fortalecimiento del conocimiento local indígena acerca de las aves y los saberes ancestrales sobre el manejo de su territorio, con el propósito de fomentar procesos sociales tendientes a la conservación de las aves y sus hábitats.
  • Cooperar con las comunidades en el fortalecimiento de su autonomía como pueblos y en el diseño e implementación de estrategias de manejo sostenible de su territorio.
  • Promover la investigación local (endógena) en comunidades indígenas con enfoque intercultural para identificar los usos que las comunidades hacen de las aves, el impacto de estos usos en las dinámicas poblacionales de la avifauna y prácticas culturales que contribuyan con su conservación.
  • Facilitar la disponibilidad de información pública sobre las aves de la región a través de la difusión y publicación de resultados de las investigaciones adelantadas o las actividades desarrolladas en torno a las aves.
  • Fomentar, liderar y apoyar el diseño de planes y programas de educación ambiental como herramienta didáctica para la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de las aves y el papel ecológico y cultural que desempeñan.
  • Desarrollar acciones a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional que contribuyan a la implementación de estrategias para la conservación de las aves.
  • Promover la formulación de proyectos de etno ecoturismo especializado en avistamiento de aves en la región como una alternativa sostenible de desarrollo y una estrategia para la conservación de la biodiversidad.
  • Fomentar la generación de redes de trabajo entre diferentes comunidades, personas, instituciones u organizaciones que compartan los objetivos y fines de la asociación.

para mas informaciòn   visitar el  link:http://etnoavesvaupes.org


1 comentario:

  1. te acerca a Pereira, una ciudad para reír, disfrutar, amar y vivir!
    http://www.pereira.travel/

    ResponderEliminar