Mujer chagrera de unidad productiva productora de piña nativa Comunidad de Pituna |
¿ QUE ES JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES?
Es un programa del SENA orientado a la inclusión social de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales, que desde el año 2003 viene aportando competitividad al campo Colombiano, mediante el desarrollo de proyectos productivos unidos a un programa de formación, a través del cual se desarrollan competencias técnicas y emprendedoras para conformación de unidades productivas rurales sostenibles.
En el 2012 Jóvenes rurales emprendedores más que un programa líder en creación de unidades productivas rurales, es un programa de fortalecimiento empresarial rural, mediante estrategias de comercialización y acompañamiento por laboratorios empresariales rurales y un ingrediente adicional, la aplicación de una metodología de atención diferencial a las comunidades étnicas vulnerables construida en conjunto con Tropenbos Colombia en los últimos años .
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA
Promover nuevos emprendimientos para jóvenes rurales entre 16 a 35 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisben y poblaciones vulnerables sin limite de edad, gestionando la creación de unidades productivas rurales que mitigue la migración del campo a la ciudad, contribuya al relevo generacional y a una mejor calidad de vida.
RUTA OPERATIVA DEL PROGRAMA JÓVENES RURALES EN EL VAUPES
1. Reconocimiento del entorno, Comunidad o municipio, para la definición de Proyectos productivos:
El proceso parte de la contextualización de los proyectos productivos requeridos en las zonas rurales, a partir de la caracterización socio productivas para la identificación de proyectos productivos, Sustentados en el plan de desarrollo, cadenas productivas, los POT, las locomotoras para el crecimiento y mediante la concertación con entes territoriales tales como Alcaldías, UMATAS, Secretarias de Agricultura, Juntas de Acción Comunal Red Unidos, Acción Social, entre otros.
En la Regional Vaupes este proceso se fortalece con :
- Auto diagnóstico por parte de la comunidad involucrada en la formación del Sena utilizando diferentes herramientas como la cartografía social, las historias de vida y priorización de situaciones problemáticas . De este auto diagnóstico surgen una serie de problemáticas que deben ser priorizadas con criterios como: aporte al bienestar de la comunidad, inserción en un eslabón de una cadena o mini cadena productiva, fortalecimiento cultural y organizativo, interés y compromiso de un grupo para ejecutar el proyecto, contrapartida del grupo en especie o en articulación con otro proyecto, mejora de ingresos, participación de hombres y mujeres y bajos impactos ambientales.
Cartografía social de la Comunidad de Piracemo |
2. Convocatoria concertada
El
objetivo es invitar a la población interesada para pertenecer al programa y que
deseen desarrollar proyectos productivos y ser capacitados. Se realiza una concertación con toda la comunidad en cabeza de sus autoridades tradicionales donde se les presenta el objetivo del programa y la posibilidad que se desarrolle en dicha comunidad.
3. Inscripción de los aspirantes para conformar los grupos de proyectos rurales.
La
inscripción se realiza en los municipios y comunidades donde se
desarrollará cada proceso. Se conforman grupos entre 25 a 35 personas por
proyecto. Este proceso se requiere del compromiso de la comunidad y entidades
locales para su desarrollo.
4. Matricula concertación e inicio de actividades
Una vez se conforme el grupo se realiza la matricula, con ello se verifican
los requisitos exigidos como perfil de ingreso establecido en el programa JRE.
Posterior se inicia el proceso de inducción de los participantes en la zona
rural y se concerta en cada proyecto el componente logístico para el desarrollo
de actividades de formación, las cuales se llevan a cabo en ambientes naturales
y se acuerdan reuniones, asesorías, capa-citaciones, prácticas, etc., se
socializan los requerimientos para el cumplimiento de las actividades
propuestas y se firma un acta con los compromisos adquiridos por parte del
instructor y los aprendices.
5. Ejecución de la formación y proyectos productivos rurales
Aprendiz del Programa JRE Vaupes diseñando un prototipo de jaula flotante Comunidad de Piracemo |
La formación se realiza en
ambientes naturales en comunidades y
municipios . Su ejecución es a través del proyecto al que se le incluye un
programa de formación, con una duración promedio entre dos a tres meses,
durante lo cual se desarrollan competencias técnicas y empresariales, para
conformación de unidades productivas.
En esta fase se realiza el autodiagnostico. Una vez se tienen priorizados los problemas
se pasa a la fase
de identificación de las alternativas de
solución al mismo mediante el uso de herramientas utilizando diferentes
matrices con cruce de variables como: ambiental, económica, cultural, viabilidad para su
ejecución, disponibilidad de recursos, tecnologías disponibles recursos existentes
compromiso de la comunidad y sostenibilidad de la alternativa propuesta.
Una vez seleccionada la mejor alternativa se formula el perfil de proyecto con la comunidad o grupo interesado con la orientación del instructor del Sena. Este perfil debe contener como mínimo la siguiente estructura: problemática a solucionar, objetivo general, objetivos específicos, población beneficiaria (en lo posible se debe trabajar con organizaciones ya establecidas) actividades -entre otras la investigación requerida-, resultados esperados, alianzas con otras instituciones, recursos necesarios (físicos, talento humano, económicos, logísticos), costos, fuentes de financiación incluyendo el aporte de las alianzas y los posibles impactos ambientales.
6. Conformación de unidades productivas
Las Unidades Productivas deben responder a las necesidades de la comunidad, el análisis de la caracterización y autodiagnostico ,un mercado natural inicial y tener algún valor agregado para la zona.
7. Fortalecimiento de unidades productivas rurales
Las Unidades Productivas
resultantes entran a un proceso de fortalecimiento durante un año promedio.
8. Investigaciones locales
Investigación local sobre recuperación de las variedades de yuca amarga y sus usos tradicionales en la etnia cubeo Javier Gutiérrez |
Con el propósito de fortalecer la identidad cultural, el respeto y valoración del territorio y de identificar puntos claves para la construcción colectiva de soluciones frente a las problemáticas que enfrentan actualmente las poblaciones indígenas en temas relacionados con su seguridad y soberanía alimentaria, autodeterminación y reconocimiento social y político, el SENA promueve entre las comunidades indígenas del Vaupes la investigación local.
Para desarrollar una investigación local se requiere que “el local” elija un tema a indagar con sus mismos congéneres y explique cómo va compartir el resultado de su investigación con su comunidad, si lo va a representar de forma escrita o gráfica, además debe tener en claro con fin quiere hacer su investigación ya que puede tener una razón de orden personal como ampliar un saber de su cultura con un sabedor tradicional, para transmitirlo a sus hijos o nietos, o puede tener una razón de orden colectivo como profundizar en un tema de su mismo dominio como precisar el ciclo de vida de especies nativas de fauna o flora para implementar proyectos productivos encaminados al aprovechamiento de recursos locales o aumento de la diversificación de especies.
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