QUIENES SOMOS

Mujer chagrera de  unidad
productiva   productora de piña nativa
Comunidad de Pituna

¿ QUE ES JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES?


Es un programa del SENA  orientado a la inclusión social de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales, que desde el año 2003 viene aportando competitividad al campo Colombiano, mediante el desarrollo de proyectos productivos unidos a un programa de formación, a través del cual se desarrollan competencias técnicas y emprendedoras para conformación de unidades productivas rurales sostenibles.

En el 2012  Jóvenes rurales emprendedores más que un programa líder en creación de unidades productivas rurales, es un programa de fortalecimiento empresarial rural, mediante estrategias de comercialización y acompañamiento por laboratorios  empresariales  rurales  y  un ingrediente  adicional,  la aplicación de una metodología  de atención diferencial   a las comunidades étnicas vulnerables construida en conjunto con Tropenbos Colombia en los últimos años .   


OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA


Promover nuevos emprendimientos para jóvenes rurales entre 16 a 35 años pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisben y poblaciones vulnerables sin limite de edad, gestionando la creación de unidades productivas rurales que mitigue la migración del campo a la ciudad, contribuya al relevo generacional y a una mejor calidad de vida. 

RUTA OPERATIVA DEL PROGRAMA JÓVENES RURALES  EN EL VAUPES

1.  Reconocimiento del entorno, Comunidad o municipio, para la definición de Proyectos productivos:

El proceso parte de la contextualización de los proyectos productivos requeridos en las zonas rurales, a partir de la caracterización socio productivas para la identificación de proyectos productivos, Sustentados en el plan de desarrollo, cadenas productivas, los POT, las locomotoras para el crecimiento y mediante la concertación con entes territoriales tales como Alcaldías, UMATAS, Secretarias de Agricultura, Juntas de Acción Comunal Red Unidos, Acción Social, entre otros.

En la Regional Vaupes este  proceso  se  fortalece con :

    Cartografía social de la Comunidad de Piracemo
  • Auto diagnóstico por parte de la comunidad involucrada en la formación del Sena utilizando diferentes herramientas como la cartografía social, las historias de vida y priorización de situaciones problemáticas . De este auto diagnóstico surgen una serie de problemáticas que deben ser priorizadas con criterios como: aporte al bienestar de la comunidad, inserción en un eslabón de una cadena o mini cadena productiva, fortalecimiento cultural y organizativo, interés y compromiso de un grupo para ejecutar el proyecto, contrapartida del grupo en especie o en articulación con otro proyecto, mejora de ingresos, participación de hombres y mujeres y bajos impactos ambientales.
2.  Convocatoria concertada 

El objetivo es invitar a la población interesada para pertenecer al programa y que deseen desarrollar proyectos productivos y ser capacitados.  Se realiza una concertación con toda la comunidad en cabeza de sus autoridades tradicionales donde se les presenta el objetivo del programa y la posibilidad que se desarrolle en dicha comunidad.

3.  Inscripción de los aspirantes para conformar los grupos de proyectos rurales.

La inscripción se realiza en los municipios y comunidades  donde se desarrollará cada proceso. Se conforman grupos entre 25 a 35  personas por proyecto. Este proceso se requiere del compromiso de la comunidad y entidades locales para su desarrollo.


4.  Matricula concertación e inicio de actividades

Una vez se conforme el grupo se realiza la matricula, con ello se verifican los requisitos exigidos como perfil de ingreso establecido en el programa JRE.

Posterior se inicia el proceso de inducción de los participantes en la zona rural y se concerta en cada proyecto el componente logístico para el desarrollo de actividades de formación, las cuales se llevan a cabo en ambientes naturales y se acuerdan reuniones, asesorías, capa-citaciones, prácticas, etc., se socializan los requerimientos para el cumplimiento de las actividades propuestas y se firma un acta con los compromisos adquiridos por parte del instructor y los aprendices.

5.  Ejecución de la formación y proyectos productivos rurales

Aprendiz  del  Programa  JRE  Vaupes  diseñando
un prototipo de jaula flotante
Comunidad de Piracemo
La formación se realiza en ambientes  naturales en comunidades  y municipios . Su ejecución es a través del proyecto al que se le incluye un programa de formación, con una duración promedio entre dos a tres meses, durante lo cual se desarrollan competencias técnicas y empresariales, para conformación de unidades productivas.

En esta  fase se realiza el autodiagnostico.   Una vez se tienen priorizados los problemas se                         pasa a la fase de identificación de las  alternativas de solución al mismo mediante el uso de herramientas utilizando diferentes matrices con cruce de variables como: ambiental,       económica, cultural, viabilidad para su ejecución, disponibilidad de recursos, tecnologías disponibles recursos existentes compromiso de la comunidad y sostenibilidad de la alternativa propuesta.

Una vez seleccionada la mejor alternativa se formula el perfil de proyecto con la comunidad o grupo interesado  con la orientación del instructor del Sena. Este perfil debe contener como mínimo la siguiente estructura: problemática a solucionar, objetivo general, objetivos específicos, población beneficiaria (en lo posible se debe trabajar con organizaciones ya establecidas) actividades -entre otras la investigación requerida-, resultados esperados, alianzas con otras instituciones, recursos necesarios (físicos, talento humano, económicos, logísticos), costos, fuentes de financiación incluyendo el aporte de las alianzas y los posibles impactos ambientales.

6. Conformación de unidades productivas

Las Unidades Productivas  deben responder a las necesidades de la comunidad, el análisis de la caracterización y autodiagnostico ,un mercado natural inicial y tener algún valor agregado para la zona.

7.  Fortalecimiento de unidades productivas rurales


Las Unidades Productivas resultantes entran a un proceso de fortalecimiento  durante un año promedio.

8.  Investigaciones locales

Investigación local sobre recuperación  de las variedades de yuca amarga
y sus usos tradicionales en la etnia cubeo   Javier Gutiérrez 
Con el propósito de fortalecer la identidad cultural, el respeto y valoración del territorio y de identificar puntos claves para la construcción colectiva de soluciones frente a las problemáticas que enfrentan actualmente las poblaciones indígenas en temas relacionados con su seguridad y soberanía alimentaria, autodeterminación y reconocimiento social y político,  el SENA  promueve entre las comunidades indígenas del Vaupes la investigación local.

Para desarrollar una investigación local se requiere que “el local” elija un tema a indagar con sus mismos congéneres  y explique cómo va compartir el resultado de su investigación con su comunidad, si lo va a representar de forma escrita o gráfica, además debe tener en claro con fin quiere hacer su investigación ya que puede tener una razón de orden personal como ampliar un saber de su cultura con un sabedor tradicional, para transmitirlo a sus hijos o nietos, o puede tener una razón de orden colectivo  como profundizar en un tema de su mismo dominio como precisar el ciclo de vida de especies nativas de fauna o flora para implementar proyectos productivos encaminados al aprovechamiento de recursos locales o aumento de la diversificación de especies.

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